Hola,si eres amante del chocolate y de la vainilla
participa en los encuentros de ajedrecistas del MBA.
Cuando estes en casa visita
http://www.todoajedrez.com.ar/juegos/crazy.php
para entrenar jugando contra la maquina
Empalagados con el rico sabor de la vainilla y el chocolate
para entrenar jugando contra la maquina
Empalagados con el rico sabor de la vainilla y el chocolate
La retoma de esta propuesta diseñada hace mas de 4 años con la participacion de nuestro MBA
busca mantener vigente el juego ciencia con todas sus ventajas en nuestras generaciones permeadas por lo pasajero y mediatico.
Tomado de:
TIC Talento, Ingenio/Inventiva y Creatividad Manual de actividades de aprendizaje II - 2008
AJEDREZ EN EL AULA
Una propuesta
para desarrollar habilidades mentales y forjar
valores
JUSTIFICACIÒN: el ajedrez gracias a
sus características lúdicas e intelectuales, es un recurso pedagógico apropiado
para ayudar a que niñas y niños desarrollen múltiples habilidades mentales que
sin duda optimizaran su proceso de aprendizaje. Solamente esta cualidad comprobada
del ajedrez, ya justificaría el intento de incluirlo dentro del aula de clases
y hacerlo accesible a todos los estudiantes a partir de los primeros años,
momento privilegiado para colocar las bases de una formación integral.
OBJETIVOS
GENERALES:
Desarrollar
la inteligencia y el pensamiento
Fomentar
la educación social y deportiva
Ayudar
al desarrollo personal y la formulación del carácter
Ampliar
los conocimientos y enriquecer la cultura.
OBJETIVOS
ESPECIFICOS
·
Iniciarse
y profundizar en el conocimiento del ajedrez, de sus elementos y normas
básicas.
·
Acostumbrarse
a respetar reglamentos de competición y normas de comportamiento.
·
Valorar
y respetar el silencio como fuente de concentración.
· Desarrollar
la atención mediante el uso de un proceso reflexivo que precede a los distintos
movimientos de una partida.
·
Fomentar
el desarrollo de relaciones interpersonales equilibradas, constructivas y
deportivas.
· Aceptar
deportivamente el resultado de cada partida y comportarse correctamente ante la
victoria o la derrota.
·
Aumentar
la percepción, discriminación, análisis-síntesis y orientación
espacio-temporal.
·
Potenciar
la capacidad de razonamiento lógico-matemático.
· Desarrollar
la creatividad y el uso de la imaginación mediante la búsqueda de soluciones
originales a los problemas planteados.
·
Fomentar
el pensamiento alternativo buscando distintas soluciones viables a un mismo
problema.
· Analizar
sistemáticamente cada problema utilizando procedimientos adecuados para obtener
de manera ordenada la información, seleccionada y utilizada de manera eficaz.
·
Expresar
razonadamente, de manera precisa las conclusiones
a
las que se ha llegado.
·
Prever
las ventajas e inconvenientes de una decisión y planificar las
respuestas.
· Responsabilizarse
de los propios actos, reconocer los aciertos y los errores y asumir las
consecuencias de las decisiones tomadas.
·
Desarrollar
la autoestima y la capacidad de superación.
·
Desarrollar
la capacidad de autonomía a partir de la toma de decisiones individuales en el
transcurso de las partidas.
·
Aumentar
la capacidad de decisión por la elección entre varias alternativas en un tiempo
limitado.
·
Aumentar
el control de la impulsividad evitando acciones irreflexivas.
·
Expresar
las propias opiniones y defenderlas racionalmente.
·
Estimular
la constancia en la resolución de problemas.
·
Estimular
la búsqueda sistemática de soluciones agotando cada una de las posibilidades
iniciadas.
· Analizar
las cuestiones desde distintos puntos de vista, sabiendo situarse en la
perspectiva del contrincante.
·
Usar
e interpretar correctamente los códigos asociados al lenguaje del ajedrez.
·
Adquirir
conocimientos de aspectos culturales relativos al ajedrez.
·
Conocer
la propia manera de pensar.
·
Disfrutar
del juego y del ejercicio mental requerido y saber llenar el tiempo de ocio.
Materiales
Tablero
mural de ajedrez, tableros y piezas de ajedrez, tablero gigante de ajedrez para
colocar en el suelo, material lúdico de apoyo, material escrito de apoyo.
Bibliografía:
Salazar, Adriana. Juega el
maestro, el niño gana.
Góngora M. Benjamín.
“Investigaciones sobre beneficios del ajedrez”. 22/06/2007 http://ajedrezxaguascalientes.blogspot.com/2007/06/investigaciones-sobre-los-beneficios.html
Gongora M. Benjamín. “El que no
juega no gana” http://ajedrezxaguascalientes.blogspot.com/
INEP JA. Taller de ajedrez
básico para niños de sus trabajadores. 2008
http://www.ajedrezags.org.mx/boletines/boletin_detalle2.asp?num=107
“La primera clase de ajedrez
para niños de primaria” 2008 : http://www.axa.org.mx/boletines/boletin_detalle2.asp?num=140
“Cómo enseñar ajedrez a niños
pequeños”:
http://ajedrezmagico.blogspot.com/2008/02/como-ensear-ajedrez-nios-pequeos.html
Cortés García,
Gustavo. Ajedrez y psicología:
http://www.monografias.com/trabajos19/ajedrez-y-psicologia/ajedrez-y-psicologia.shtml