VAINILLA Y CHOCOLATE

Hola,si eres amante del chocolate y de la vainilla
 participa en los encuentros de ajedrecistas del MBA.

Cuando estes en casa visita
La retoma de esta propuesta diseñada hace mas de 4 años con la participacion de nuestro MBA 
busca mantener vigente el juego ciencia con todas sus ventajas en nuestras generaciones permeadas por lo pasajero y mediatico.

Tomado de:
TIC Talento, Ingenio/Inventiva y Creatividad
Manual de actividades de aprendizaje II - 2008

AJEDREZ EN EL AULA
Una propuesta para desarrollar habilidades mentales y forjar valores
JUSTIFICACIÒN: el ajedrez gracias a sus características lúdicas e intelectuales, es un recurso pedagógico apropiado para ayudar a que niñas y niños desarrollen múltiples habilidades mentales que sin duda optimizaran su proceso de aprendizaje. Solamente esta cualidad comprobada del ajedrez, ya justificaría el intento de incluirlo dentro del aula de clases y hacerlo accesible a todos los estudiantes a partir de los primeros años, momento privilegiado para colocar las bases de una formación integral.


OBJETIVOS GENERALES:
Desarrollar la inteligencia y el pensamiento
Fomentar la educación social y deportiva
Ayudar al desarrollo personal y la formulación del carácter
Ampliar los conocimientos y enriquecer la cultura.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
·         Iniciarse y profundizar en el conocimiento del ajedrez, de sus elementos y normas básicas.
·         Acostumbrarse a respetar reglamentos de competición y normas de comportamiento.
·         Valorar y respetar el silencio como fuente de concentración.
·       Desarrollar la atención mediante el uso de un proceso reflexivo que precede a los distintos movimientos de una partida.
·         Fomentar el desarrollo de relaciones interpersonales equilibradas, constructivas y deportivas.
·        Aceptar deportivamente el resultado de cada partida y comportarse correctamente ante la victoria o la derrota.
·         Aumentar la percepción, discriminación, análisis-síntesis y orientación espacio-temporal.
·         Potenciar la capacidad de razonamiento lógico-matemático.
·        Desarrollar la creatividad y el uso de la imaginación mediante la búsqueda de soluciones originales a los problemas planteados.
·         Fomentar el pensamiento alternativo buscando distintas soluciones viables a un mismo problema.
·        Analizar sistemáticamente cada problema utilizando procedimientos adecuados para obtener de manera ordenada la información, seleccionada y utilizada de manera eficaz.
·         Expresar razonadamente, de manera precisa las conclusiones  a las que se ha llegado.
·         Prever las ventajas e inconvenientes de una decisión y planificar las respuestas.
·        Responsabilizarse de los propios actos, reconocer los aciertos y los errores y asumir las consecuencias de las decisiones tomadas.
·         Desarrollar la autoestima y la capacidad de superación.
·         Desarrollar la capacidad de autonomía a partir de la toma de decisiones individuales en el transcurso de las partidas.
·         Aumentar la capacidad de decisión por la elección entre varias alternativas en un tiempo limitado.
·         Aumentar el control de la impulsividad evitando acciones irreflexivas.
·         Expresar las propias opiniones y defenderlas racionalmente.
·         Estimular la constancia en la resolución de problemas.
·         Estimular la búsqueda sistemática de soluciones agotando cada una de las posibilidades iniciadas.
·        Analizar las cuestiones desde distintos puntos de vista, sabiendo situarse en la perspectiva del contrincante.
·         Usar e interpretar correctamente los códigos asociados al lenguaje del ajedrez.
·         Adquirir conocimientos de aspectos culturales relativos al ajedrez.
·         Conocer la propia manera de pensar.
·         Disfrutar del juego y del ejercicio mental requerido y saber llenar el tiempo de ocio.

Materiales
Tablero mural de ajedrez, tableros y piezas de ajedrez, tablero gigante de ajedrez para colocar en el suelo, material lúdico de apoyo, material escrito de apoyo.

 
Bibliografía:
Salazar, Adriana. Juega el maestro, el niño gana.

Góngora M. Benjamín. “Investigaciones sobre beneficios del ajedrez”. 22/06/2007 http://ajedrezxaguascalientes.blogspot.com/2007/06/investigaciones-sobre-los-beneficios.html

Gongora M. Benjamín. “El que no juega no gana” http://ajedrezxaguascalientes.blogspot.com/
INEP JA. Taller de ajedrez básico para niños de sus trabajadores. 2008 http://www.ajedrezags.org.mx/boletines/boletin_detalle2.asp?num=107

“La primera clase de ajedrez para niños de primaria” 2008 : http://www.axa.org.mx/boletines/boletin_detalle2.asp?num=140

“Cómo enseñar ajedrez a niños pequeños”:
http://ajedrezmagico.blogspot.com/2008/02/como-ensear-ajedrez-nios-pequeos.html

Cortés García, Gustavo. Ajedrez y psicología:
http://www.monografias.com/trabajos19/ajedrez-y-psicologia/ajedrez-y-psicologia.shtml