Textos de consulta

Hola, en esta página encontrarás algunos textos que te pueden ayudar en la realización de tus compromisos escolares. Navega hacia abajo hasta encontrar lo que necesitas...

Contenido:

  1. Los beneficios de bailar
  2. Qué es patrimonio
  3. Que es Folklore
  4. Vida y obra de Juan del valle
  5. El Tigrillo
  6. El Elefante Bailarin
  7. Quien es Jorge Prada Prada
_________________________________


1. Los beneficios de bailar

Bailar es darle vida a la música. El bailador escucha una canción y con sus 
movimientos y la interacción con su pareja crea una obra de arte que es única y 

personal.El baile es un pasatiempo que puedes cultivar toda tu vida, y que siempre te va a ofrecer desafíos y áreas de mejora. Entre algunos de los principales beneficios que obtendrás de aprender a bailar:

Es divertido
Para los hombres conocer mujeres
Para las mujeres conocer hombres
Buen ejercicio(1)
Crecimiento personal
Prestigio
Aumentar la autoestima
Expresión artística
Mejorar la salud(2)
Hacer amigos y amigas
Contacto físico
Sonreir

(1) Calorias quemadas por hora bailando salsa, para una persona de:
Kilos           Calorias
56               330
68               396
80               462
90               528

(2) Estudios recientes demuestran que las personas que se sienten queridas y apreciadas en relaciones sociales significativas tienen menor colesterol y presion sanguinea, menos hormonas de estres y mejor sistema inmunologico.


Los beneficios del baile son acumulativos, esto es, cada meta lograda y cada avance es el punto de partida para nuevos desafíos y mejoras.

Recuerda que vas a conseguir más de las cosas en las que te enfocas. Por eso es importante seleccionar con cuidado tus actividades, tus amigos y tu ambiente. Rodearte de personas alegre, con una actitud positiva y que disfrutan la vida intensamente es la mejor manera de conseguir la felicidad.

El baile te permite explorar la libertad de movimientos. Bailando descubres las posibilidades de tu propio cuerpo. Es un camino de crecimiento personal. El cuerpo es una fuente de lenguajes, habla por sí solo, y enriquece todos los procesos de comunicación.

Muchas personas que se enfrentan a un cambio mayor en su vida (un divorcio o cambio de residencia a otra ciudad, por ejemplo) han encontrado en el baile un refugio y el camino a una nueva vida.

En estos tiempos de comunicación instantánea y de estar conectados todo el tiempo mediante las redes sociales, nos encontramos cada vez más lejos de nuestros semejantes.

El contacto físico es necesario para el desarrollo emocional de los niños y sigue siendo necesario en los adultos, pero cada vez hay menos oportunidades de expresarlo con un abrazo o proximidad física fuera de la pareja, y esto suponiendo que tengas pareja.

Socialmente es muy mal visto hablar con desconocidos, mucho más tratar de abrazarlos.

El baile es una de las únicas actividades donde puedes aproximarte a una chica que no conoces, tomarla entre tus brazos y compartir un lazo físico y emocional durante 3 minutos. Si hay química y ambos se sintieron bien con pueden repetir la experiencia las veces que quieran. Si no le dices que no y pruebas con alguien más. A lo largo de los años he visto formarse muchas parejas en mis clases. Los
hombres que saben bailar, que tienen ritmo y gracia para la danza, tienen  asegurado el éxito en la seducción. 




2. El patrimonio

Es un legado o una herencia que se transmite de generación en generación y que comparte una persona con una comunidad, región o país. Es todo aquello por lo cual nos identificamos y que hace que nos sintamos parte de Colombia.

El patrimonio se divide en dos clases: Material (muebles e inmuebles) e Inmaterial. Algunas veces el patrimonio de un país también es patrimonio de la humanidad.
Según la ley general de cultura 397 de 1997 está constituido por todos los bienes y valores culturales que son expresión de la nacionalidad colombiana, tales como la tradicion, las cokstumbres y los habitos, así como el conjunto de bienes inmateriales y materiales, bienes muebles e inmuebles que poseen un especial interés  histórico, artístico, estético, plástico, arquitectónico, urbano, arqueológico, ambiental, ecológico, linguistico, sonoro, musical, audiovisual, fílmico, científico, testimonial, documental, literario, bibliográfico, muesológico, antropológico,y las manifestaciones, los productos y las representaciones de la cultura popular.

3. Folklore

Son las expresiones culturales  que se caracterizan por ser anónimas, empíricas y típicas expresadas a través de la danza, la música, la gastronomía, la medicina tradicional, el vestuario, fiestas y celebraciones. Es como la huella dactilar y cultural de un país.

El término folklore fué creado por el antropólogo William John Thomas en 1846 para referenciar el conocimiento tradicional de carácter social y religioso. FOLK quiere decir Pueblo y LORE quiere decir conocimiento, saber y tradición. Se puede escribir con C o con K.

4. Vida y obra de Juan del Valle

Dando click en el enlace y navegando hasta la página 41 encontrarás la Vida y obra de Juan del Valle

5. El Tigrillo

Por la noche y tratando de no hacer un ruido
caminando en le bosque tupido
va el tigrillo

Salta y corre, una carrera nadie le gana
tigre de los arboles le llaman
al tigrillo

Coro:
De cuerpo amarillento, manchas color café
caminando en silencio, casi no se le ve

Y parece flecha que atraviesa los arbustos
en la oscuridad se siente a gusto
el tigrillo.

Coro

De ojos grandes, de noche ve todo lo que pasa
por la mañana vuelve a su casa
el tigrillo.


6. El Elefante Bailarin

Iba un elefante
con paso elegante
y cuando pisaba
la tierra temblaba

de pronto sale un topo
y le dice ya estoy loco
de tanto pisar
mi casa vas a derrumbar

ya vete de aquí
vete más allá

Iba un elefante
con paso elegante
y cuando pisaba
la tierra temblaba
de pronto sale un rinoceronte...
y le dice al elefante

si problemas tienes para andar
búscate una nueva forma para caminar
si en vez de pisar te pones a bailar
los pasitos suavecitos ya no han de molestar

y cuando los animales vieron
que el elefante bailaba todos le dijeron
cómo le haces  para hacerle
un pasito aquí y otro más allá (bis)

7. Quien es Jorge Prada Prada

Jorge Prada Prada es maestro en Arte dramático de la ENAD y docente del Proyecto Curricular en Artes escénicas de la Facultad de Artes - ASAB. Se desempeña como director, actor, investigador y escritor de teatro.

Fundador del teatro Quimera de Bogotá, también es miembro de la A.I.C.T (Association Internationale des Critique de Theatre) de Francia, del Taller permanente de investigación teatral (1983 - 1994) que dirige Santiago García y del consejo Editorial de la revista Teatros de Bogotá.