Tareas Ciclo IV grado 9

Aprendiendo en casa...


OBJETIVOS

1.     *  Desarrollar las habilidades comunicativas que necesitamos para transformar y convertir nuestra               vida diaria en un juego permanente de sana convivencia a través del teatro.

2.     *   Fortalecer nuestras habilidades socioemocionales hacia el buen trato y el autocuidado.

*       *    Reconocer espacios culturales donde las artes escénicas son las protagonistas.

3.     *   Disminuir los riesgos de violencia intrafamiliar hacia nuestrxs niñxs.

Hola, como compromiso medioambiental para el registro de nuestras actividades vamos a construir nuestra bitácora de vuelo...un cuaderno elaborado con diferentes materiales recuperados, hojas de otros cuadernos, cartones o cualquier cosa que se te ocurra. NO vamos a comprar nada. Lo vas a decorar a tu modo y va a ser único en el mundo como TÚ.

A continuación encontrarás algunas preguntas que nos vana ayudar a conocer las experiencias artísticas que has vivido en tu vida escolar y familiar. Con tus respuestas construiremos nuestro camino en la educación artística en este nuevo ciclo de la educación básica.

1. Cuéntame como se llamaban tus profes de artes y cómo fueron tus clases de educación artística en el jardín, en la primaria y en el bachillerato. Qué actividades recuerdas con más agrado.
2. Para ti, ¿Qué es la comunicación? y ¿Qué es el arte?
3. En tu casa o en casa de algún familiar cercano cuentas con algún elemento que pueden facilitarte el desarrollo de actividades artísticas o deportivas? ¿Cuáles?
4. Cuéntame que habilidades artísticas o deportivas tienes, qué te gusta hacer y qué te gustaría aprender en esta clase de artes escénicas.
5.Disfruta de esta lectura sobre las profesiones del mundo del artes://arte-luce.blogspot.com/2014/04/profesiones-del-mundo-del-arte.html y en la próxima actividad profundizaremos un poco sobre su contenido. 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------



































GUIA 3

APRENDIENDO EN CASA  GRADO 9º
GUIA Nº 3 DE LAS AREAS DE ED FISICA Y ARTES / Mayo de 2020

Hola querida familia MBA, reciban nuestro saludo y nuestros mejores deseos para que pronto volvamos a vernos en nuestros espacios académicos. Les invitamos a que sigan las sugerencias de las autoridades de salud y cuidemos de nosotrxs mismxs y de nuestrxs seres queridxs.

La maestra Silvia y los profes Cristian y Alex hemos diseñado la siguiente actividad que les servirá como nota para las materias de Educación física, música y teatro. Así es, una sola actividad les dará la nota para las tres materias.

Objetivos:
1.   Desarrollar las habilidades comunicativas que necesitamos para transformar y convertir nuestra vida diaria en un juego permanente de sana convivencia a través de nuestro cuerpo, del teatro, la música y la danza.
2.   Reconstruir nuestra sociedad a través del juego y las artes escénicas.
3.   Identificar el uso de las herramientas de expresión corporal a través del arte teatral.

Fecha y forma de entrega: 
El resultado de su compromiso y esfuerzo en casa lo estaremos recibiendo el 

Video vía whatsapp a: 3103107752 o algocam@gmail.com

Si no logras hacerlo vía internet entonces en una memoria o cualquier dispositivo de almacenamiento que nos permita descargar su contenido en el computador del salón de artes escénicas cuando nos volvamos a encontrar.

A continuación, las indicaciones para que desarrollen la actividad con todos los requisitos y obtengan la mejor calificación.

Haz una obra de teatro sobre cómo será la vida de los colombianos después de terminado el periodo de aislamiento preventivo o cuarentena, en esta historia puedes proponer nuevas formas de vida o relacionamiento con el medio ambiente, nuevas formas de trabajo y todas las locuras que se te ocurran, recuerda que es una obra de teatro donde podemos exponer y proponer todas esas ideas y anhelos que tenemos dentro de nuestra mente y nuestro corazón.

Esta historia la debes enviar en un video donde se pueda ver al inicio el calentamiento y preparación corporal que la profe de educación física les ha enseñado. También pueden hacer los ejercicios que hemos trabajado en clase como el ritmo, la disociación, el estiramiento, el ballet y la relajación.

En la segunda parte del video veremos la obra de teatro con el uso de los elementos de teatro que trabajamos en clase.

Los criterios de evaluación que sus profes van a revisar son cinco y deben ser claros en el video, si los tienes todos, tu nota será superior, si te falta alguno de ellos tu calificación va a ir bajando pero nadie quiere que eso suceda así que ánimo, trabaja en equipo con tu familia y disfruta de esta oportunidad de aprender en casa. No olvides que este video te dará la nota de Teatro, Música y Ed Física.

Criterios de evaluación:
1.        Calentamiento adecuado, disposición y entrenamiento antes de la presentación.
2.        Presentación:
a.  Uso adecuado del escenario, uso de planos y niveles, diferentes locaciones o lugares de la casa.
b.  Uso de maquillaje y vestuario apropiados.
c.   Buen manejo de la voz, que se entienda y quede claro el mensaje que vas a transmitir.
d.  Envió de la historia escrita a manera de resumen y el libreto de la obra: lo que dice cada personaje. Piensa en que esta obra de teatro la va repetir otro grupo de teatro en el mundo.


Disfruta de esta oportunidad de aprender juntos. Nos vemos pronto, te extrañamos.

Tus profes.



Guía Nº 2
Actividades para aprender en casa – grado 9
Objetivo:
Desarrollar las habilidades comunicativas que necesitamos para transformar y convertir nuestra vida diaria en un juego permanente de sana convivencia a través del teatro.

Reconocer espacios culturales donde las artes escénicas son las protagonistas.

Fecha y forma de entrega: 
El resultado de su compromiso y esfuerzo en casa lo estaré recibiendo el viernes 24 de abril de 2020.

Imágenes de los informes en la bitácora, fotos y videos vía email a algocam@gmail.com o al 3103107752.

Si no logras hacerlo vía internet entonces en una memoria o cualquier dispositivo de almacenamiento que nos permita descargar su contenido en el computador del salón de artes escénicas cuando nos volvamos a encontrar.

Actividades:


 1. Desde el miércoles 15 de abril en la franja educativa del canal señal Colombia de 8 a 9 am, en compañía de al menos un acompañante, participar del programa de mantenimiento y entrenamiento físico. Hacer un informe en la bitacora de lo que allí se trabajó.

 NOMBRE DEL PROGRAMA, 
TEMA TRATADO, 
LO QUE APRENDISTE, 
OPINIÓN SOBRE LO QUE VISTE DE QUIEN TE ACOMPAÑO. 

     Realizar las consultas sugeridas o compromisos escolares que aparecen al final de esta guía. 

2. Graba toda la rutina de entrenamiento que hacemos en clase en compañía de por lo menos un familiar tuyo. Haz una foto de los ensayos y un video del resultado.

3.  Visita este sitio de interés cultural dando click aqui: Teatro Jorge Eliecer Gaitan,  haz un informe de manera objetiva describiendo la visita y luego tu apreciación subjetiva de la visita con tus impresiones.

4. Escuchar Programa radial MIMESIS  sobre el teatro popular como herramienta de comunicación, y después de disfrutarlo con tu familia hacer un informe de lo que aconteció:

NOMBRE DEL PROGRAMA 
TEMA TRATADO 
BREVE RESUMEN CON LOS PERSONAJES QUE APARECIERON ALLÍ
LO QUE APRENDISTE
OPINIÓN SOBRE LO QUE ESCUCHASTE DE QUIEN TE ACOMPAÑO

5. Grabar tres historias dramatizadas:
Una historia dramatizada de la tradición oral,
Una historia dramatizada sobre una experiencia fantástica que hayas vivido en familia 
Una historia dramatizada a partir de los libretos sugeridos

      Realiza la siguiente lectura con las características que requiere una historia de radioteatro.

Que es el teatro...

El teatro es uno de los lenguajes de las artes escénicas, es decir de lo que ocurre en un escenario como la danza, la narración oral conocida como la cuentería o el teatro de títeres.

El teatro o arte dramático es la representación de una historia y esta historia puede ser sobre acontecimientos que le ocurren a personas, animales o seres fantásticos y nos permiten reflexionar sobre los aprendizajes o errores que vivieron estos personajes.Existen varias formas de hacer teatro.

Lo podemos hacer a través de improvisaciones; estas son historias que se nos ocurren de inmediato a partir de alguna experiencia que nos ha sucedido.

Otra forma es representando las historias que tradicionalmente nos han contado las familias, lxs abuelxs, nuestras familias o nuestrxs maestrxs.

Y otra más es a través de libretos...

Que es un libreto...

Un libreto es una guía detallada de lo que debe decir cada personaje en una historia, nos permite conocer los detalles de la historia y como en una receta nos permite seguir paso a paso lo que va ocurriendo en nuestra historia.  Dale click al siguiente enlace...Tito y el niño grande del colegio

Tómale una o varias fotos o descarga los libretos que vas a compartir con tus familiares, haremos tres lecturas.

Primer lectura: Lectura en silencio...

Esta primer lectura nos va permitir enterarnos del tema que tratara la historia, tomate tu tiempo, no hay afán, la idea es comprender la idea principal. Si lo prefieres busca un lugar donde te sientas comodx, en silencio, sin interrupciones, dedícale un tiempo especial a este primer acercamiento a nuestra narración pues es aquí donde decidiremos si continuamos con este proyecto o buscamos otro tema, otra historia que nos encante.

Segunda lectura: Lectura en voz alta...


Ahora leeremos en voz alta, puede ser que alguien en casa no sepa leer pero quiere conocer de que se trata nuestro proyecto y seguramente quiere hacer parte de el.

Después de leerlo pregunta a tus familiares que personaje les gustaría representar, recuerda que vamos a graba nuestras voces...cada quien elegirá un personaje y lo va a leer.

Tercer lectura: lectura interpretativa...

En este punto ya casi estamos por terminar... a continuación algunos consejos para que nuestra grabación sea mucho mas atractiva. el siguiente contenido fue tomado de la pagina raidalistas apasionados: 

Calor y color en los libretos

Cuando hablamos de “dramatizar” un programa, hay quien piensa que son recursos infantiles. (¿Y no llevamos todos dentro un niño o una niña que se deja seducir por las narraciones y los cuentos?). Otros consideran que “dramatizar” un texto es un asunto complejo, que requiere un elenco de actores, mucho tiempo de producción y bastante dinero.

Pero las cosas no son tan complicadas. Aquí van unas pautas para aprender a “dramatizar”.

Supongamos que tienes un texto. Puede ser un cuento o una noticia o un relato de cualquier cosa. Lo importante es que sea corto y que tenga acción. (Procura que no sea un documento de comunicología porque, en ese caso, ni santo Toribio lo podría dramatizar).

¿Por dónde comenzamos? Hay muchas maneras de “adaptar” un texto para radio. Podríamos hacer una adaptación completa, retrabajando el texto, inventando personajes, escenas, diálogos. Es decir, hacer un radioteatro.
Pero, de momento, no nos compliquemos tanto la vida. Sigamos estos pasos sencillos:

*MÚSICA*
Con música instrumental le damos “calor” a un texto. Busquemos un fondo adecuado al sentimiento general del relato. Este fondo lo pones en segundo plano. Si quieres separar una escena de otra, subes el fondo y luego lo bajas otra vez. Si el texto es triste, pon música triste. Si es alegre, música alegre. Y así, según las emociones que quieras despertar en la audiencia.

*EFECTOS*
Los efectos de sonido son los que dan “color” al relato. Un ruido de tormenta, un ambiente de campo o de ciudad, crean un escenario sonoro en la imaginación de quienes escuchan. No abuses de los efectos. Busca los dos o tres que mejor se acomoden a la historia. Y recuerda que el efecto debe sonar antes de la palabra que lo refiere.

*DIÁLOGOS*
Podemos intercalar pequeñas escenitas en el relato. No se trata de largos diálogos, sino de un par de frases puestas en boca de los personajes que van apareciendo en el texto. Estas frases breves dan mucho realismo y rompen la monotonía de la narración.

*NARRACIÓN*
El relato se puede desarrollar con una sola voz. Pero también podemos hacerlo a dos voces (un locutor y una locutora).
Y eso es todo. Experimenta estos recursos sencillos y verás cómo toman otro calor y color tus libretos. La audiencia disfrutará escuchándolos. Y tú, produciéndolos.

GUÍA Nº1

 ACTIVIDADES PARA APRENDER EN CASA

Objetivo:

Desarrollar las habilidades comunicativas que necesitamos para transformar y convertir nuestra vida diaria en un juego permanente de sana convivencia a través del teatro.

Actividades:

  1. Compartir en familia las experiencias que han vivido en las clases de artes escénicas, que pasa, de que se conversa en la clase de teatro y registar en la bitácora las reacciones y comentarios o sugerencias de tus familiares, por lo menos tres testimonios distintos de tu familia. 
  2. Realizar las consultas sugeridas en el blog www.artesmba.blogspot.com según el ciclo y grado que corresponda. Estas consultas aparecen al final de esta guía.
  3.  Enséñale a uno de tus familiares las dinámicas y ejercicios de entrenamiento que hacemos en clase. haz una foto de los ensayos y un video del resultado.
  4. Grabar tres historias dramatizadas con las características explicadas en la presente guía (música, efectos, diálogos, narración). Una historia dramatizada de la tradición oral, una historia dramatizada sobre una experiencia que hayas vivido en familia y una historia dramatizada a partir de los libretos sugeridos: fecha de entrega viernes 3 de abril via email a algocam@gmail.com.
  5. Visita este sitio de interés cultural dando click aquí: Visita al teatro y haz un comentario sobre tus impresiones de manera objetiva describiendo la visita y luego tu apreciación subjetiva de la visita.
  6. Escuchar dando click aquí: Programa radial MIMESIS sobre los usos y cuidados de la VOZ como herramienta de comunicación, y después de disfrutarlo con tu familia hacer un informe de lo que aconteció:
    1. NOMBRE DEL PROGRAMA, 
    2. TEMA TRATADO, 
    3. BREVE RESUMEN CON LOS PERSONAJES QUE APARECIERON ALLÍ, 
    4. LO QUE APRENDISTE, 
    5. OPINIÓN SOBRE LO QUE ESCUCHASTE DE QUIEN TE ACOMPAÑO.

COMPROMISOS ESCOLARES
GRADO 9



1. En que consistían las fiestas dionisiacas de los griegos. Fiestas dionisiacas

2. Qué es la dramaturgia. consulta el siguiente enlace: Dramaturgia

3.Cuales son los géneros dramáticos. Puedes encontrar información en la biblioteca del colegio en el libro "Elementos de Teatro" Capitulo 3 o dando clik en Géneros dramáticos


Echale un vistazo a Bueniiiisimo

4. Que es la objetividad y la subjetividad

5. Que es el pop art echale un vistazo a este link http://www.explainers.tv/popart.htm

6. Que es el cinetograma y cómo se escribe una coreografia. sigue este link para mas informacion:


7. Investiga sobre el teatro Quimera y quien es su director Jorge Prada. Visita la seccion textos de consulta, allí encontrarás la informacion necesaria.

8. Quien es Charles King y que es el género musical de la CHAMPETA.


9. Que es folklore, puedes visitar la sección textos de consulta en este mismo blog

10. Que es el street art, que es un art attack echale un vistazo  a este link http://www.explainers.tv/streetart.htm

11. Que es la danza urbana, el rap y el hip hop, sus origenes vestuario e instrumentos. Échale un vistazo a este video y escribe lo quemas te gustó.

  1. 12. Imagina que se escribirá un libro acerca de tu vida. Haz tu biografía incluyendo  el origen geográfico de tu familia con dos generaciones atrás. Para escribir sobre ell@s investiga sus ocupaciones, sus logros, sus perdidas, sus sueños, sus talentos. Haz lo mismo cuando estés escribiendo sobre ti e incluye como sera tu vida de adult@, tu vejez y lo mas importante que hiciste en beneficio de la sociedad y del mundo.


Actividad de nivelación


Para nivelar el primer periodo necesitas hacer una investigación sobre la historia del festival iberoamericano de teatro de Bogotá.  

Esta investigación presentada en una carpeta debe contener:

Portada: tus datos, los datos de la clase y los datos del colegio
1. Introducción: Por qué, para qué estas haciendo esta investigación y una invitación a leer contando lo que contiene este trabajo
2. Origen: cómo y cuando inicio este festival, 
3. Quién fué Fanny Mickey
4. Cuantos festivales se han realizado, cuales han sido los países invitados de honor de cada festival
5.Tu opinión acerca del festival





10 comentarios:

  1. Cucho Triple Hijueputa Coma Mierda Pirobo Becerro de Mierda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eaaa cucho pa que pide la bitacora. si algo le ponesmos atencion si queremos pero no anotamos la verdad no hago bitacora por que no me acuerdo en que orden van las clases. Eso es lo que menos deberia valer

      Eliminar
  2. Eaaa cucho pa que pide la bitacora. si algo le ponesmos atencion si queremos pero no anotamos la verdad no hago bitacora por que no me acuerdo en que orden van las clases. Eso es lo que menos deberia valer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. valla no encuentro fallas en su logica

      total

      Eliminar