Aprendiendo en casa...
OBJETIVOS
1. * Desarrollar las habilidades comunicativas que necesitamos para transformar y convertir nuestra vida diaria en un juego permanente de sana convivencia a través del teatro.
2. * Fortalecer nuestras habilidades socioemocionales hacia el buen trato y el autocuidado.
* * Reconocer espacios culturales donde las artes escénicas son las protagonistas.
3. * Disminuir los riesgos de violencia intrafamiliar hacia nuestrxs niñxs.
Hola, como compromiso medioambiental para el registro de nuestras actividades vamos a construir nuestra bitácora de vuelo...un cuaderno elaborado con diferentes materiales recuperados, hojas de otros cuadernos, cartones o cualquier cosa que se te ocurra. NO vamos a comprar nada. Lo vas a decorar a tu modo y va a ser único en el mundo como TÚ.
A continuación encontrarás algunas preguntas que nos vana ayudar a conocer las experiencias artísticas que has vivido en tu vida escolar y familiar. Con tus respuestas construiremos nuestro camino en la educación artística en este nuevo ciclo de la educación básica.
1. Cuéntame como se llamaban tus profes de artes y cómo fueron tus clases de educación artística en el jardín, en la primaria y en el bachillerato. Qué actividades recuerdas con más agrado.2. Para ti, ¿Qué es la comunicación? y ¿Qué es el arte?3. En tu casa o en casa de algún familiar cercano cuentas con algún elemento que pueden facilitarte el desarrollo de actividades artísticas o deportivas? ¿Cuáles?4. Cuéntame que habilidades artísticas o deportivas tienes, qué te gusta hacer y qué te gustaría aprender en esta clase de artes escénicas.5.Disfruta de esta lectura sobre las profesiones del mundo del artes://arte-luce.blogspot.com/2014/04/profesiones-del-mundo-del-arte.html y en la próxima actividad profundizaremos un poco sobre su contenido.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1. * Desarrollar las habilidades comunicativas que necesitamos para transformar y convertir nuestra vida diaria en un juego permanente de sana convivencia a través del teatro.
2. * Fortalecer nuestras habilidades socioemocionales hacia el buen trato y el autocuidado.
* * Reconocer espacios culturales donde las artes escénicas son las protagonistas.
3. * Disminuir los riesgos de violencia intrafamiliar hacia nuestrxs niñxs.
Hola, como compromiso medioambiental para el registro de nuestras actividades vamos a construir nuestra bitácora de vuelo...un cuaderno elaborado con diferentes materiales recuperados, hojas de otros cuadernos, cartones o cualquier cosa que se te ocurra. NO vamos a comprar nada. Lo vas a decorar a tu modo y va a ser único en el mundo como TÚ.
A continuación encontrarás algunas preguntas que nos vana ayudar a conocer las experiencias artísticas que has vivido en tu vida escolar y familiar. Con tus respuestas construiremos nuestro camino en la educación artística en este nuevo ciclo de la educación básica.
1. Cuéntame como se llamaban tus profes de artes y cómo fueron tus clases de educación artística en el jardín, en la primaria y en el bachillerato. Qué actividades recuerdas con más agrado.
2. Para ti, ¿Qué es la comunicación? y ¿Qué es el arte?
3. En tu casa o en casa de algún familiar cercano cuentas con algún elemento que pueden facilitarte el desarrollo de actividades artísticas o deportivas? ¿Cuáles?
4. Cuéntame que habilidades artísticas o deportivas tienes, qué te gusta hacer y qué te gustaría aprender en esta clase de artes escénicas.
5.Disfruta de esta lectura sobre las profesiones del mundo del artes://arte-luce.blogspot.com/2014/04/profesiones-del-mundo-del-arte.html y en la próxima actividad profundizaremos un poco sobre su contenido.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
GUIA 3
APRENDIENDO EN CASA
GRADO 9º
GUIA
Nº 3 DE LAS AREAS DE ED FISICA Y ARTES / Mayo de 2020
Hola querida familia MBA, reciban nuestro saludo y nuestros mejores
deseos para que pronto volvamos a vernos en nuestros espacios académicos. Les
invitamos a que sigan las sugerencias de las autoridades de salud y cuidemos de
nosotrxs mismxs y de nuestrxs seres queridxs.
La maestra Silvia y los profes Cristian y Alex hemos diseñado la
siguiente actividad que les servirá como nota para las materias de Educación
física, música y teatro. Así es, una sola actividad les dará la nota para las tres
materias.
Objetivos:
1. Desarrollar
las habilidades comunicativas que necesitamos para transformar y convertir
nuestra vida diaria en un juego permanente de sana convivencia a través de
nuestro cuerpo, del teatro, la música y la danza.
2. Reconstruir
nuestra sociedad a través del juego y las artes escénicas.
3. Identificar
el uso de las herramientas de expresión corporal a través del arte teatral.
Fecha y forma de entrega:
El resultado de su compromiso y esfuerzo en casa lo
estaremos recibiendo el
Video vía whatsapp a: 3103107752 o algocam@gmail.com
Si no logras hacerlo vía internet entonces en una
memoria o cualquier dispositivo de almacenamiento que nos permita descargar su
contenido en el computador del salón de artes escénicas cuando nos volvamos a
encontrar.
A continuación, las indicaciones para que desarrollen la actividad con
todos los requisitos y obtengan la mejor calificación.
Haz una obra de teatro sobre cómo será la vida de los colombianos
después de terminado el periodo de aislamiento preventivo o cuarentena, en esta
historia puedes proponer nuevas formas de vida o relacionamiento con el medio
ambiente, nuevas formas de trabajo y todas las locuras que se te ocurran,
recuerda que es una obra de teatro donde podemos exponer y proponer todas esas
ideas y anhelos que tenemos dentro de nuestra mente y nuestro corazón.
Esta historia la debes enviar en un video donde se pueda ver al inicio
el calentamiento y preparación corporal que la profe de educación física les ha
enseñado. También pueden hacer los ejercicios que hemos trabajado en clase como
el ritmo, la disociación, el estiramiento, el ballet y la relajación.
En la segunda parte del video veremos la obra de teatro con el uso de
los elementos de teatro que trabajamos en clase.
Los criterios de evaluación que sus profes van a revisar son cinco y
deben ser claros en el video, si los tienes todos, tu nota será superior, si te
falta alguno de ellos tu calificación va a ir bajando pero nadie quiere que eso
suceda así que ánimo, trabaja en equipo con tu familia y disfruta de esta
oportunidad de aprender en casa. No olvides que este video te dará la nota de
Teatro, Música y Ed Física.
Criterios de evaluación:
1.
Calentamiento
adecuado, disposición y entrenamiento antes de la presentación.
2.
Presentación:
a. Uso
adecuado del escenario, uso de planos y niveles, diferentes locaciones o
lugares de la casa.
b. Uso de
maquillaje y vestuario apropiados.
c. Buen
manejo de la voz, que se entienda y quede claro el mensaje que vas a
transmitir.
d. Envió de
la historia escrita a manera de resumen y el libreto de la obra: lo que dice
cada personaje. Piensa en que esta obra de teatro la va repetir otro grupo de
teatro en el mundo.
Disfruta de esta oportunidad de aprender juntos. Nos vemos
pronto, te extrañamos.
Tus profes.
Guía Nº 2
Actividades para
aprender en casa – grado 9
Objetivo:
Desarrollar las habilidades comunicativas que necesitamos para transformar
y convertir nuestra vida diaria en un juego permanente de sana convivencia a
través del teatro.
Reconocer espacios culturales donde las artes escénicas son las
protagonistas.
Fecha y forma de entrega:
El resultado de su compromiso y esfuerzo
en casa lo estaré recibiendo el viernes 24 de abril de 2020.
Imágenes de los informes en la bitácora, fotos y videos vía
email a algocam@gmail.com o al 3103107752.
Si no logras hacerlo vía internet entonces en una memoria o cualquier
dispositivo de almacenamiento que nos permita descargar su contenido en el
computador del salón de artes escénicas cuando nos volvamos a encontrar.
Actividades:
1. Desde el miércoles 15 de abril en la franja educativa del canal señal Colombia de 8 a 9 am, en compañía de al menos un acompañante, participar del programa de mantenimiento y entrenamiento físico. Hacer un informe en la bitacora de lo que allí se trabajó.
APRENDIENDO EN CASA
GRADO 9º
GUIA
Nº 3 DE LAS AREAS DE ED FISICA Y ARTES / Mayo de 2020
Hola querida familia MBA, reciban nuestro saludo y nuestros mejores
deseos para que pronto volvamos a vernos en nuestros espacios académicos. Les
invitamos a que sigan las sugerencias de las autoridades de salud y cuidemos de
nosotrxs mismxs y de nuestrxs seres queridxs.
La maestra Silvia y los profes Cristian y Alex hemos diseñado la
siguiente actividad que les servirá como nota para las materias de Educación
física, música y teatro. Así es, una sola actividad les dará la nota para las tres
materias.
Objetivos:
1. Desarrollar
las habilidades comunicativas que necesitamos para transformar y convertir
nuestra vida diaria en un juego permanente de sana convivencia a través de
nuestro cuerpo, del teatro, la música y la danza.
2. Reconstruir
nuestra sociedad a través del juego y las artes escénicas.
3. Identificar
el uso de las herramientas de expresión corporal a través del arte teatral.
Fecha y forma de entrega:
El resultado de su compromiso y esfuerzo en casa lo
estaremos recibiendo el
Video vía whatsapp a: 3103107752 o algocam@gmail.com
Si no logras hacerlo vía internet entonces en una
memoria o cualquier dispositivo de almacenamiento que nos permita descargar su
contenido en el computador del salón de artes escénicas cuando nos volvamos a
encontrar.
A continuación, las indicaciones para que desarrollen la actividad con
todos los requisitos y obtengan la mejor calificación.
Haz una obra de teatro sobre cómo será la vida de los colombianos
después de terminado el periodo de aislamiento preventivo o cuarentena, en esta
historia puedes proponer nuevas formas de vida o relacionamiento con el medio
ambiente, nuevas formas de trabajo y todas las locuras que se te ocurran,
recuerda que es una obra de teatro donde podemos exponer y proponer todas esas
ideas y anhelos que tenemos dentro de nuestra mente y nuestro corazón.
Esta historia la debes enviar en un video donde se pueda ver al inicio
el calentamiento y preparación corporal que la profe de educación física les ha
enseñado. También pueden hacer los ejercicios que hemos trabajado en clase como
el ritmo, la disociación, el estiramiento, el ballet y la relajación.
En la segunda parte del video veremos la obra de teatro con el uso de
los elementos de teatro que trabajamos en clase.
Los criterios de evaluación que sus profes van a revisar son cinco y
deben ser claros en el video, si los tienes todos, tu nota será superior, si te
falta alguno de ellos tu calificación va a ir bajando pero nadie quiere que eso
suceda así que ánimo, trabaja en equipo con tu familia y disfruta de esta
oportunidad de aprender en casa. No olvides que este video te dará la nota de
Teatro, Música y Ed Física.
Criterios de evaluación:
1.
Calentamiento
adecuado, disposición y entrenamiento antes de la presentación.
2.
Presentación:
a. Uso
adecuado del escenario, uso de planos y niveles, diferentes locaciones o
lugares de la casa.
b. Uso de
maquillaje y vestuario apropiados.
c. Buen
manejo de la voz, que se entienda y quede claro el mensaje que vas a
transmitir.
d. Envió de
la historia escrita a manera de resumen y el libreto de la obra: lo que dice
cada personaje. Piensa en que esta obra de teatro la va repetir otro grupo de
teatro en el mundo.
Disfruta de esta oportunidad de aprender juntos. Nos vemos
pronto, te extrañamos.
Tus profes.
Guía Nº 2
NOMBRE DEL PROGRAMA,
TEMA TRATADO,
LO QUE APRENDISTE,
OPINIÓN SOBRE LO QUE VISTE DE QUIEN TE ACOMPAÑO.
OPINIÓN SOBRE LO QUE VISTE DE QUIEN TE ACOMPAÑO.
Realizar las consultas
sugeridas o compromisos escolares que aparecen al final de esta guía.
2. Graba toda la
rutina de entrenamiento que hacemos en clase en compañía de por lo menos un
familiar tuyo. Haz una foto de los ensayos y un video del resultado.
3. Visita este sitio de
interés cultural dando click aqui: Teatro Jorge Eliecer Gaitan, haz un informe de manera objetiva describiendo la visita y
luego tu apreciación subjetiva de la visita con tus impresiones.
4. Escuchar Programa radial MIMESIS sobre el teatro popular como herramienta de
comunicación, y después de disfrutarlo con tu familia hacer un informe de lo
que aconteció:
NOMBRE DEL
PROGRAMA
TEMA TRATADO
BREVE RESUMEN CON LOS
PERSONAJES QUE APARECIERON ALLÍ
LO QUE APRENDISTE
OPINIÓN SOBRE LO QUE
ESCUCHASTE DE QUIEN TE ACOMPAÑO
4. Escuchar Programa radial MIMESIS sobre el teatro popular como herramienta de comunicación, y después de disfrutarlo con tu familia hacer un informe de lo que aconteció:
5. Grabar tres historias dramatizadas:
Una historia dramatizada de la tradición oral,
Una historia dramatizada sobre una experiencia fantástica que hayas vivido en familia
Una historia dramatizada a partir de los libretos sugeridos
Realiza la siguiente lectura con las características que requiere una historia de radioteatro.
Una historia dramatizada de la tradición oral,
Una historia dramatizada sobre una experiencia fantástica que hayas vivido en familia
Una historia dramatizada a partir de los libretos sugeridos
Realiza la siguiente lectura con las características que requiere una historia de radioteatro.
Que es el teatro...
El teatro es uno de los lenguajes de las artes escénicas, es decir
de lo que ocurre en un escenario como la danza, la narración oral conocida como
la cuentería o el teatro de títeres.
El teatro o arte dramático es la representación de una historia y
esta historia puede ser sobre acontecimientos que le ocurren a personas,
animales o seres fantásticos y nos permiten reflexionar sobre los aprendizajes
o errores que vivieron estos personajes.Existen varias formas de hacer teatro.
Lo podemos hacer a través de improvisaciones; estas son historias
que se nos ocurren de inmediato a partir de alguna experiencia que nos ha
sucedido.
Otra forma es representando las historias que tradicionalmente nos
han contado las familias, lxs abuelxs, nuestras familias o nuestrxs maestrxs.
Y otra más es a través de libretos...
Que es un libreto...
Un libreto es una guía detallada de lo que debe decir cada
personaje en una historia, nos permite conocer los detalles de la historia y
como en una receta nos permite seguir paso a paso lo que va ocurriendo en
nuestra historia. Dale click al siguiente enlace...Tito y el niño grande del colegio
Tómale una o varias fotos o descarga los libretos que vas a
compartir con tus familiares, haremos tres lecturas.
Primer lectura: Lectura en
silencio...
Esta primer lectura nos va permitir enterarnos del tema que
tratara la historia, tomate tu tiempo, no hay afán, la idea es comprender la
idea principal. Si lo prefieres busca un lugar donde te sientas comodx, en
silencio, sin interrupciones, dedícale un tiempo especial a este primer
acercamiento a nuestra narración pues es aquí donde decidiremos si continuamos
con este proyecto o buscamos otro tema, otra historia que nos encante.
Segunda lectura: Lectura en voz
alta...
Ahora leeremos en voz alta, puede ser que alguien en casa no sepa
leer pero quiere conocer de que se trata nuestro proyecto y seguramente quiere
hacer parte de el.
Después de leerlo pregunta a tus familiares que personaje les
gustaría representar, recuerda que vamos a graba nuestras voces...cada quien
elegirá un personaje y lo va a leer.
Tercer lectura: lectura
interpretativa...
En este punto ya casi estamos por terminar... a continuación
algunos consejos para que nuestra grabación sea mucho mas atractiva. el
siguiente contenido fue tomado de la pagina raidalistas apasionados:
Calor y color en los libretos
Cuando hablamos de “dramatizar” un
programa, hay quien piensa que son recursos infantiles. (¿Y no llevamos todos
dentro un niño o una niña que se deja seducir por las narraciones y los
cuentos?). Otros consideran que “dramatizar” un texto es un asunto complejo,
que requiere un elenco de actores, mucho tiempo de producción y bastante
dinero.
Pero las cosas no son tan complicadas.
Aquí van unas pautas para aprender a “dramatizar”.
Supongamos que tienes un texto. Puede ser
un cuento o una noticia o un relato de cualquier cosa. Lo importante es que sea
corto y que tenga acción. (Procura que no sea un documento de comunicología
porque, en ese caso, ni santo Toribio lo podría dramatizar).
¿Por dónde comenzamos? Hay muchas maneras
de “adaptar” un texto para radio. Podríamos hacer una adaptación completa,
retrabajando el texto, inventando personajes, escenas, diálogos. Es decir,
hacer un radioteatro.
Pero, de momento, no nos compliquemos
tanto la vida. Sigamos estos pasos sencillos:
*MÚSICA*
Con música instrumental le damos “calor” a
un texto. Busquemos un fondo adecuado al sentimiento general del relato. Este
fondo lo pones en segundo plano. Si quieres separar una escena de otra, subes
el fondo y luego lo bajas otra vez. Si el texto es triste, pon música triste.
Si es alegre, música alegre. Y así, según las emociones que quieras despertar
en la audiencia.
*EFECTOS*
Los efectos de sonido son los que dan
“color” al relato. Un ruido de tormenta, un ambiente de campo o de ciudad,
crean un escenario sonoro en la imaginación de quienes escuchan. No abuses de
los efectos. Busca los dos o tres que mejor se acomoden a la historia. Y
recuerda que el efecto debe sonar antes de la palabra que lo refiere.
*DIÁLOGOS*
Podemos intercalar pequeñas escenitas en el
relato. No se trata de largos diálogos, sino de un par de frases puestas en
boca de los personajes que van apareciendo en el texto. Estas frases breves dan
mucho realismo y rompen la monotonía de la narración.
*NARRACIÓN*
El relato se puede desarrollar con una
sola voz. Pero también podemos hacerlo a dos voces (un locutor y una locutora).
Y eso es todo. Experimenta estos recursos
sencillos y verás cómo toman otro calor y color tus libretos. La audiencia
disfrutará escuchándolos. Y tú, produciéndolos.
Calor y color en los libretos
GUÍA Nº1
ACTIVIDADES PARA APRENDER EN CASA
Objetivo:
Desarrollar las habilidades comunicativas que necesitamos para transformar y convertir nuestra vida diaria en un juego permanente de sana convivencia a través del teatro.
Actividades:
- Compartir en familia las experiencias que han vivido en las clases de artes escénicas, que pasa, de que se conversa en la clase de teatro y registar en la bitácora las reacciones y comentarios o sugerencias de tus familiares, por lo menos tres testimonios distintos de tu familia.
- Realizar las consultas sugeridas en el blog www.artesmba.blogspot.com según el ciclo y grado que corresponda. Estas consultas aparecen al final de esta guía.
- Enséñale a uno de tus familiares las dinámicas y ejercicios de entrenamiento que hacemos en clase. haz una foto de los ensayos y un video del resultado.
- Grabar tres historias dramatizadas con las características explicadas en la presente guía (música, efectos, diálogos, narración). Una historia dramatizada de la tradición oral, una historia dramatizada sobre una experiencia que hayas vivido en familia y una historia dramatizada a partir de los libretos sugeridos: fecha de entrega viernes 3 de abril via email a algocam@gmail.com.
- Visita este sitio de interés cultural dando click aquí: Visita al teatro y haz un comentario sobre tus impresiones de manera objetiva describiendo la visita y luego tu apreciación subjetiva de la visita.
- Escuchar dando click aquí: Programa radial MIMESIS sobre los usos y cuidados de la VOZ como herramienta de comunicación, y después de disfrutarlo con tu familia hacer un informe de lo que aconteció:
- NOMBRE DEL PROGRAMA,
- TEMA TRATADO,
- BREVE RESUMEN CON LOS PERSONAJES QUE APARECIERON ALLÍ,
- LO QUE APRENDISTE,
- OPINIÓN SOBRE LO QUE ESCUCHASTE DE QUIEN TE ACOMPAÑO.
COMPROMISOS ESCOLARES
GRADO 9
1. En que consistían las fiestas dionisiacas de los griegos. Fiestas dionisiacas
3.Cuales son los géneros dramáticos. Puedes encontrar información en la biblioteca del colegio en el libro "Elementos de Teatro" Capitulo 3 o dando clik en Géneros dramáticos
Echale un vistazo a Bueniiiisimo
4. Que es la objetividad y la subjetividad
5. Que es el pop art echale un vistazo a este link http://www.explainers.tv/popart.htm
6. Que es el cinetograma y cómo se escribe una coreografia. sigue este link para mas informacion:
7. Investiga sobre el teatro Quimera y quien es su director Jorge Prada. Visita la seccion textos de consulta, allí encontrarás la informacion necesaria.
8. Quien es Charles King y que es el género musical de la CHAMPETA.
8. Quien es Charles King y que es el género musical de la CHAMPETA.
9. Que es folklore, puedes visitar la sección textos de consulta en este mismo blog
10. Que es el street art, que es un art attack echale un vistazo a este link http://www.explainers.tv/streetart.htm
11. Que es la danza urbana, el rap y el hip hop, sus origenes vestuario e instrumentos. Échale un vistazo a este video y escribe lo quemas te gustó.
12. Imagina que se escribirá un libro acerca de tu vida. Haz tu biografía incluyendo el origen geográfico de tu familia con dos generaciones atrás. Para escribir sobre ell@s investiga sus ocupaciones, sus logros, sus perdidas, sus sueños, sus talentos. Haz lo mismo cuando estés escribiendo sobre ti e incluye como sera tu vida de adult@, tu vejez y lo mas importante que hiciste en beneficio de la sociedad y del mundo.
Actividad de nivelación
Para nivelar el primer periodo necesitas hacer una investigación sobre la historia del festival iberoamericano de teatro de Bogotá.
Esta investigación presentada en una carpeta debe contener:
Portada: tus datos, los datos de la clase y los datos del colegio
1. Introducción: Por qué, para qué estas haciendo esta investigación y una invitación a leer contando lo que contiene este trabajo
2. Origen: cómo y cuando inicio este festival,
3. Quién fué Fanny Mickey
4. Cuantos festivales se han realizado, cuales han sido los países invitados de honor de cada festival
5.Tu opinión acerca del festival
xxx te amo alex xxx
ResponderEliminarCucho Triple Hijueputa Coma Mierda Pirobo Becerro de Mierda
ResponderEliminarQUE LE PASA
EliminarEaaa cucho pa que pide la bitacora. si algo le ponesmos atencion si queremos pero no anotamos la verdad no hago bitacora por que no me acuerdo en que orden van las clases. Eso es lo que menos deberia valer
Eliminarxd xd
ResponderEliminarxd xd
Eliminar*+/*
ResponderEliminarTe amo Nicol
ResponderEliminarEaaa cucho pa que pide la bitacora. si algo le ponesmos atencion si queremos pero no anotamos la verdad no hago bitacora por que no me acuerdo en que orden van las clases. Eso es lo que menos deberia valer
ResponderEliminarvalla no encuentro fallas en su logica
Eliminartotal