Tareas Ciclo III grado 6



OBJETIVOS

1.     *  Desarrollar las habilidades comunicativas que necesitamos para transformar y convertir nuestra vida diaria en un juego permanente de sana convivencia a través del teatro, la danza y la música.

2.     *   Fortalecer nuestras habilidades socioemocionales desde el buen trato y el autocuidado.

3.     *   Disminuir los riesgos de violencia intrafamiliar hacia nuestrxs niñxs.

Como compromiso medioambiental para el registro de nuestras actividades vamos a construir nuestra bitácora de vuelo...un cuaderno elaborado con diferentes materiales recuperados, hojas de otros cuadernos, cartones o cualquier cosa que se te ocurra. 

NO vamos a comprar nada. 
Lo vas a decorar a tu modo 
Y va a ser único en el mundo como TÚ. 


 III PERIODO 

A continuación encontrarás algunas preguntas que nos van a ayudar a conocer las experiencias artísticas que has vivido en tu vida escolar y familiar. Con tus respuestas construiremos nuestro camino en la educación artística en este nuevo ciclo de la educación básica.

1. Cuéntame como se llamaban tus profes de artes y cómo fueron tus clases de educación artística en el jardín y en la primaria. Qué actividades recuerdas con más agrado.
2. Para ti, ¿Qué es la comunicación? y ¿Qué es el arte?
3. En tu casa o en casa de algún familiar cercano cuentas con algún elemento que pueden facilitarte el desarrollo de actividades artísticas ? ¿Cuáles?
4. Cuéntame que habilidades artísticas tienes, qué te gusta hacer y qué te gustaría aprender en esta clase de artes escénicas.

Disfruta de este video sobre las manifestaciones del arte y en la próxima actividad profundizaremos un poco sobre su contenido. 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




















Actividad 2:
1. Comparte en familia las experiencias que han vivido en las clases de artes escénicas, que pasa, de que se conversa en la clase de teatro y registra en la bitácora las reacciones y comentarios o sugerencias de tus familiares, por lo menos tres testimonios distintos de tu familia. 

2. Disfruta del "Territorio Mágico", la franja educativa del canal señal Colombia de lunes a viernes entre las 9 am a 10 am, en compañía de al menos un acompañante. Durante esta hora podrás disfrutar de varios miniprogramas con temas para mentes inquietas. Redacta un informe diario en la bitácora con los siguientes puntos:

                  NOMBRE DEL PROGRAMA y TEMA TRATADO 
LOS PERSONAJES QUE ALLI APARECEN Y LO QUE APRENDISTE
LA OPINIÓN SOBRE LO QUE VISTE DE QUIEN TE ACOMPAÑO. 
     
3. Graba toda la rutina de entrenamiento que hacemos al iniciar nuestras  clases de teatro  en compañía de por lo menos un familiar tuyo. Haz una foto de los ensayos y un video del resultado.

4. Visita los siguientes  sitios de interés cultural a través de una visita virtual: Teatro colon de Bogotá y Teatro Jorge Eliecer Gaitán los puedes buscar por la red de internet. Haz un informe de la visita y tus impresiones.

5. Entra al Programa radial MIMESIS  a través de : https://soundcloud.com/user-664319425 Escucha el programa 1  sobre LA VOZ y el programa 4 sobre El teatro popular. Después de disfrutarlo con tu familia has un informe de lo que aconteció:

A) NOMBRE DEL PROGRAMA 
B) TEMA TRATADO 
C) LOS PERSONAJES QUE APARECIERON ALLÍ  Y LO QUE APRENDISTE
            D) OPINIÓN DE QUIEN TE ACOMPAÑO SOBRE LO QUE VISTE 

6. Grabar tres historias dramatizadas a manera de radioteatro:
Una historia dramatizada de la tradición oral,
Una historia dramatizada sobre una experiencia fantástica que hayas vivido en familia 
Una historia dramatizada a partir de los libretos sugeridos
El siguiente contenido fue tomado de la página raidalistas apasionados:


Para que tus grabaciones sean un éxito realiza la siguiente lectura con las características que requiere una historia de radioteatro.
QUE ES EL TEATRO...
El teatro es uno de los lenguajes de las artes escénicas, es decir de lo que ocurre en un escenario como la danza, la narración oral conocida como la cuentería o el teatro de títeres.

El teatro o arte dramático es la representación de una historia y esta historia puede ser sobre acontecimientos que le ocurren a personas, animales o seres fantásticos y nos permiten reflexionar sobre los aprendizajes o errores que vivieron estos personajes.Existen varias formas de hacer teatro.

Lo podemos hacer a través de improvisaciones; estas son historias que se nos ocurren de inmediato a partir de alguna experiencia que nos ha sucedido.

Otra forma es representando las historias que tradicionalmente nos han contado las familias, lxs abuelxs, nuestras familias o nuestrxs maestrxs y otra más es a través de libretos...

Que es un libreto...

Un libreto es una guía detallada de lo que debe decir cada personaje en una historia, nos permite conocer los detalles de la historia y como en una receta nos permite seguir paso a paso lo que va ocurriendo en nuestra historia.  Dale click al siguiente enlace...Tito y el niño grande del colegio

Tómale una o varias fotos o descarga los libretos que vas a compartir con tus familiares, haremos tres lecturas.

Primer lectura: Lectura en silencio...

Esta primer lectura nos va permitir enterarnos del tema que tratara la historia, tomate tu tiempo, no hay afán, la idea es comprender la idea principal. Si lo prefieres busca un lugar donde te sientas comodx, en silencio, sin interrupciones, dedícale un tiempo especial a este primer acercamiento a nuestra narración pues es aquí donde decidiremos si continuamos con este proyecto o buscamos otro tema, otra historia que nos encante.

Segunda lectura: Lectura en voz alta...

Ahora leeremos en voz alta, puede ser que alguien en casa no sepa leer pero quiere conocer de qué se trata nuestro proyecto y seguramente quiere hacer parte de él.

Después de leerlo pregunta a tus familiares que personaje les gustaría representar, recuerda que vamos a graba nuestras voces...cada quien elegirá un personaje y lo va a leer.

Tercer lectura: lectura interpretativa...

En este punto ya casi estamos por terminar... a continuación algunos consejos para que nuestra grabación sea mucho más atractiva.



Cuando hablamos de “dramatizar” un programa, hay quien piensa que son recursos infantiles. (¿Y no llevamos todos dentro un niño o una niña que se deja seducir por las narraciones y los cuentos?). Otros consideran que “dramatizar” un texto es un asunto complejo, que requiere un elenco de actores, mucho tiempo de producción y bastante dinero.

Pero las cosas no son tan complicadas. Aquí van unas pautas para aprender a “dramatizar”.

Supongamos que tienes un texto. Puede ser un cuento o una noticia o un relato de cualquier cosa. Lo importante es que sea corto y que tenga acción. (Procura que no sea un documento de comunicología porque, en ese caso, ni santo Toribio lo podría dramatizar).

¿Por dónde comenzamos? Hay muchas maneras de “adaptar” un texto para radio. Podríamos hacer una adaptación completa, retrabajando el texto, inventando personajes, escenas, diálogos. Es decir, hacer un radioteatro.Pero, de momento, no nos compliquemos tanto la vida. Sigamos estos pasos sencillos:

*MÚSICA*
Con música instrumental le damos “calor” a un texto. Busquemos un fondo adecuado al sentimiento general del relato. Este fondo lo pones en segundo plano. Si quieres separar una escena de otra, subes el fondo y luego lo bajas otra vez. Si el texto es triste, pon música triste. Si es alegre, música alegre. Y así, según las emociones que quieras despertar en la audiencia.

*EFECTOS*
Los efectos de sonido son los que dan “color” al relato. Un ruido de tormenta, un ambiente de campo o de ciudad, crean un escenario sonoro en la imaginación de quienes escuchan. No abuses de los efectos. Busca los dos o tres que mejor se acomoden a la historia. Y recuerda que el efecto debe sonar antes de la palabra que lo refiere.

*DIÁLOGOS*
Podemos intercalar pequeñas escenitas en el relato. No se trata de largos diálogos, sino de un par de frases puestas en boca de los personajes que van apareciendo en el texto. Estas frases breves dan mucho realismo y rompen la monotonía de la narración.

*NARRACIÓN*
El relato se puede desarrollar con una sola voz. Pero también podemos hacerlo a dos voces (un locutor y una locutora).

Y eso es todo. Experimenta estos recursos sencillos y verás cómo toman otro calor y color tus libretos. La audiencia disfrutará escuchándolos. Y tú, produciéndolos.


7. Consulta y registra en tu bitácora los siguientes contenidos. Recuerda que esta actividad tendría que haberse entregado antes del periodo de aislamiento preventivo, la incluyo para quienes no han cumplido con ese requisito.


1. Que es el arte escénico, musical, plástico, audio visual y literario.
2. Escribe tu nombre y el nombre de tu colegio. En cada letra completa una palabra que describa tu personalidad o una palabra que te guste, haz lo mismo con el nombre del colegio por ejemplo:
                                                      A mable 
                                                      L aud
                                                      E speranza
                                                      X ifoforo
                                                      A ndariego
                                                      N adaista
                                                      D iestro
                                                      E studioso
                                                      R itmo

Ahora vas a componer una copla o verso al colegio, ejemplo:

                                  En el aire vienen notas
                                  en el aire vamos tod@s
                                  en el aire esta el presente
                                  Buenos Aires somos tod@s

3. Investiga sobre el baile de la Cumbia colombiana, sus orígenes  vestuario y los instrumentos que se utilizan, cuales son los mitos y leyendas de la región Caribe de Colombia.
4. Investiga sobre el teatro " La Candelaria " en Bogotá  e investiga la biografía de  Santiago García, Patricia Ariza y Cesar Badillo.
5.  Te invito a una aventura  dando click aquí: https://www.youtube.com/maguared
escribe en tu bitácora los personajes de la canción el convite en la ceiba.
6. Qué es La música campesina o Carranguera, sus orígenes, vestuario e instrumentos.
7. Quién es Jorge Veloza. Escribe la canción del Marranito de Jorge Veloza.
8. Cuáles son los mitos y leyendas de la región andina y la región Llanera

9. Que es el currulao o bambuco viejo, sus orígenes, vestuario e instrumentos. Cuáles son los mitos y leyendas de la región pacífica.
11. Quien fue Fanny Mickey y quien es Leonor González Mina.
12. Copia y memoriza el cuento del renacuajo paseador de Rafael Pombo.
13. Registra en tu bitácora un breve resumen de lo que acontece en cada sesión de clase. 

Directorio de profes MBA – 2020

Profe Alex González                      1. Teatro y 2. Música                     3103107752
Profe Claudia Santamaría              3. Ciencias naturales                     315 2913938      
Profe Cristina Herrera                   4. Matemáticas                                               3052633002
Profe Omar                                     5. Ética y 6. Religión                        3002155714
Profe Erick                                         7. Informática                                   312 4809840
Profe Andrés Moreno                  8. Inglés                              profeandres.ingles.mba@gmail.com
Profe Rodrigo Otalora                   9. Español                                           rotalora5@gmail.com
Profe Silvia Pacheco                      10. Ed Física                                       301 4385502                                     
Profe Carlos Daza                           11. Danza                                           320 9080208
Profe Rosemaried                          12. Ciencias Sociales                      314 3345983



GRADO 6 



1. Que es el arte escénico, musical, plástico, audio visual y literario.

2. En tu bitacora de vuelo escribe tu nombre y el nombre de tu colegio. En cada letra completa una palabra que describa tu personalidad o una palabra que te guste, haz lo mismo con el nombre del colegio por ejemplo:
                                                      A mable 
                                                      L aud
                                                      E speranza
                                                      X ifoforo
                                                      A ndariego
                                                      N adaista
                                                      D iestro
                                                      E studioso
                                                      R itmo

Ahora vas a componer una copla o verso al colegio, ejemplo:

                                  En el aire vienen notas
                                  en el aire vamos tod@s
                                  en el aire esta el presente
                                  Buenos Aires somos tod@s


3. Investiga sobre el baile de la Cumbia colombiana, sus orígenes  vestuario y los instrumentos que se utilizan, cuales son los mitos y leyendas de la región Caribe de Colombia.

4. Investiga sobre el teatro " La Candelaria " en Bogotá  e investiga la biografía de  Santiago García, Patricia Ariza y Cesar Badillo.



Echale un vistazo a Bueniiiisimo



5.  Te invito a una aventura  dando click aquíhttps://www.youtube.com/maguared
escribe en tu bitacora los personajes de la cancion el convite en la ceiba.

6. Qué es La música campesina o Carranguera , sus orígenes, vestuario e instrumentos.

7. Quién es Jorge Veloza. Escríbe la canción del Marranito de Jorge Veloza.

8. Cuales son los mitos y leyendas de la región andina y la región Llanera


9. Que es el currulao o bambuco viejo, sus orígenes, vestuario e instrumentos. Cuales son los mitos y leyendas de la región pacifica

Así suena la marimba, el instrumento principal del currulao

10.Invita a tu mama y papa a visitar https://maguared.gov.co/. Que les pareció.
11. Quien fue Fanny Mickey y quien es Leonor Gonzalez Mina.
12. Copia y memoriza el cuento de el renacuajo paseador de Rafael Pombo.
13. Registra en tu bitacora un breve resumen de lo que acontece en cada sesión de clase.