PROYECTO AIRE

Equipo de creación artística 
AIRE

Somos aire, somos agua, somos tierra, somos fuego... 
somos Arte, Integralidad, Respeto y Esperanza

SEMANA CULTURAL Y ENCUENTRO LOCAL

Con la adquisición de nuevos equipos nuestra banda de rock pop crece y crece para impactar
con arte y buena vibra nuestra realidad





NUESTRO PRIMER CAMPAMENTO EN 
TOBIA SEPT 21 Y 22 DE 2011

Fuimos 28 amig@s estudiantes del colegio Quiba Alta que en lengua muisca significa bosque encantador, y el Minuto de Buenos Aires los que llegamos a este lindo municipio de Cundinamarca para compartir durante dos días la mágica experiencia de acampar.



Representando a la región del Pacífico y con el valor de la amistad cantamos nuestro himno con la melodía de mi Buenaventura:

Aquí llego el minuto de Buenos Aires
con la gente bonita de Quiba Alta

Somos gente muy pila
que estudiamos con amor
Construimos nuestras vidas
con afecto y con pasión
Soñamos Ciudad Bolívar
como un sitio de esplendor.

Aquí están nuestros lindos recuerdos 









ENSAYANDO








El colegio Minuto de Buenos Aires a través del equipo de creación artística AIRE promueve espacios de participación y convivencia sana donde l@s estudiantes pueden redescubrirse como sujet@s creador@s desde el arte escénico.

Misión:
Ofrecer espacios alternativos de creación que atiendan los gustos e intereses de l@s estudiantes construyendo productos comunicativos que impacten los entornos inmediatos y próximos de la comunidad educativa bonaerense.

Visión:
Convertirnos en el equipo de creación artística que genera propuestas creativas reconocidas por su calidad e integralidad como modelo de convivencia para la comunidad educativa bonaerense, la localidad 19 y la ciudad de Bogotá.

Antecedentes:
La creación de AIRE fue el resultado de la iniciativa de dos estudiantes del grado 9 quienes en el primer periodo del año 2011manifestaron su interés por la expresión escénica. Trabajando en los tiempos del descanso y con nuestras propuestas artísticas desde la danza hemos logrado atraer las miradas de nuestr@s compañer@s de clase y de la comunidad educativa en general quienes ahora nos reconocen como  embajadores del MBA en diferentes espacios culturales tanto en la localidad como en la ciudad.

Quienes somos:
Somos 27 personas con sueños, ansias y pasión por el arte, somos 22 bailarines estudiantes del grado 9, una cantante del grado 8 y 5 docentes que entregamos el alma en cada presentación para deleite y agrado de ustedes nuestro público

Contamos con el montaje "EN SOLEDAD", que a través del tango expresa nuestro sentir frente a las cosas que suceden en nuestras familias, nuestra localidad, nuestro territorio desde el fenómeno del desplazamiento forzado.

En nuestro  trasegar  hemos participado en jornadas culturales como:

  • El día del deporte del MBA
  • El FAE - festival artístico escolar de la secretaria de educación
  • El 7 festival de coreografías del CEDID en la localidad 19 
  • Jornadas por la Paz  intercolegiadas organizadas por CEMEX y el ejercito nacional.


Fortalezas y aciertos:

Durante el proceso de formación se destaca el interés, la participación y el sentido de pertenencia desde el nacimiento de AIRE por parte de l@s estudiantes quienes sacrifican parte de sus tiempos libres para construir el trabajo colectivo que nos caracteriza.

También el nivel de sana convivencia que se ha generado al interior del equipo donde se vive la amistad y el respeto en cada sesión creativa.

Por otro lado la autoestima de los chic@s al sentirse parte de un trabajo que nació en el aula y que ahora es reconocido en espacios extra académicos donde viven el aplauso y el ser protagonistas con nuevas oportunidades de SER y ESTAR capaces de transformar su vida y su entorno.

Resumen Pedagógico de  nuestro montaje escénico

EN SOLEDAD
Como a todos en algún momento de nuestra vida…

Nuestra propuesta de creación nace en el marco de la propuesta institucional interna “Carnaval de la pluriculturadlidad - en busca de nuestra identidad” que promueve la inclusión de las diferentes identidades que hacen parte de nuestra comunidad: estudiantes y docentes  afros, indígenas, mestizos y personas con NEE, hacia el encuentro con nosotros mismos, con nuestro ser.

El proceso inicia hace 6 meses y hemos trabajado en los tiempos del descanso como alternativa de uso de tiempo libre a partir de la solicitud de dos estudiantes que manifestaron su interés por bailar tango. 


Pero ¿el tango porque sí?... Con la premisa: “Toda manifestación artística debe estar sustentada por una necesidad o una inquietud espiritual que le da sentido”, iniciamos entonces una reflexión sobre nuestros orígenes familiares y descubrimos que muchos somos inmigrantes dentro del territorio capital por desplazamiento o por voluntad propia en busca del sueño capitalino; que nuestros ancestros ocuparon territorios rurales o litorales y que ahora nosotros habitamos la urbe plena de identidades flotantes  viviendo en lo profundo de nuestro ser una doble identidad; la que renace en las historias contadas por los abuelos que evocan amores, momentos de angustia, paisajes y personajes fantásticos y la que día a día construimos y de- construímos en este entorno mediatizado que provee identidades fugaces.

La historia de las guerras mundiales y su efecto de desarraigo en las gentes que tuvieron que abandonar sus tierras, sus seres amados, su idiosincrasia por persecución, miedo o simplemente buscando nuevos horizontes  sirvió de punto de partida para encontrarnos e identificarnos entonces con el tango argentino, manifestación popular sensible del desarraigo que contiene esa experiencia de pena y ansiedad por lo que se quiere y no se puede tener, el desarraigo  y la soledad como temas universales.

Nos identificamos en ese pasado que vivieron gentes de otras latitudes y que viven nuestros viejos, y que vivimos los que llegamos a diario a los andes sol@s en busca de un lugar para vivir –quizá sea más preciso el termino sobrevivir. Es así, que nuestra propuesta  artística a través del baile y el teatro gravita en torno a esos recuerdos y ansiedades de encontrarnos en un viaje hacia nosotr@s mism@s para lograr SER como primer paso en la  transformación de nuestra realidad y de la pésima imagen que llevamos como colombianos en el exterior pero también como habitantes de ciudad Bolívar dentro del territorio capital.

Seguros,  como docentes, que la experiencia sensible en los diferentes escenarios capitalinos y el encuentro con públicos tan variados ofrecen a l@s estudiantes nuevas visiones y opciones de SER y SABER ESTAR como competencias básicas que el arte ofrece, continuamos trabajando para ofrecer nuevas creaciones.